Apreciado usuario, a continuación usted encontrará un listado de los términos comunente utilizados dentro todo lo que tiene que ver con la prestación del servicio, específicamente para la ciudad de Popayán de la siguiente manera:

Por favor seleccione una letra para desplegar los términos.

  • AOST

    Agente Operador del Sistema de Transporte.

  • Asignación matriz O-D

    Consiste en tomar matriz OD modo transporte y asignarla a diferentes alternativas de caminos “Rutas” de la red de ese modo, atendiendo a las características particulares de los viajes a través de esos caminos (distancias, tiempo, Asignación.- Proceso mediante el cual los viajes previstos desde una zona de origen a otra zona de destino, son asignados a rutas concretas 

  • Bahías de Estacionamiento

    Parte complementaria de la estructura de la vía utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento de vehículos, sin interrumpir el normal funcionamiento del tránsito mixto.

  • BOAL

    Brigada de Orden Aseo y Limpieza.

  • Calibración del Modelo

    Después de la construcción del modelo, cuando se consigue reproducir de manera fiel la situación actual de transporte, se dice que el modelo esta calibrado, y, por tanto, preparado para estimar los impactos que tiene sobre la demanda la introducción de diferentes remodelaciones de la oferta de la red.

  • Capacidad de pasajeros

    Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo, de acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002.

  • Centros de Diagnóstico Automotor CDA

    Se define como: ente estatal o privado destinado al examen técnico mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales, de acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002.

  • Costo Generalizado (CG)

    El costo generalizado de un viaje por transporte colectivo es el tiempo total de viaje del usuario desde su origen a su destino. En el costo generalizado están involucrados los tiempos de caminata hasta el lugar de ascenso, tiempos de espera por el vehículo colectivo, tiempo de viaje en el vehículo, los tiempos de trasbordo y nuevas esperas eventuales, tiempo de caminata al destino y tarifas pagadas (convertidas en unidad de tiempo equivalente).

  • Edad del parque automotor

    Es el promedio ponderado de la edad de todo el equipo de la empresa, independiente de la clase de vehículo.

  • Escenario

    Corresponde a un esquema estratégico de operación de rutas para el SETP. Cada escenario contiene una red vial y rutas de transporte público

  • Flota

    Es el conjunto de vehículos, que reúnen las características, especificaciones y tipología previstas en el diseño operacional requeridos por el SETP, para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros. 

  • ICD

    Indicadores del Calidad en el Desempeño; permiten medir el cumplimiento de la operación de los AOST, bajo la consideración de una transformación transitoria, permitiendo incrementar la exigencia en la medida que avanza la implementación de la operación

  • Matriz de Viajes Origen y Destino

    Son parejas de cada uno de los viajes producidos en las diferentes zonas con alguno de los diferentes lugares de atracción de viajes en otras zonas o en la misma zona. El resultado de este paso es una tabla de viajes entre las diferentes zonas del modelo, conocida como matriz origen-destino o matriz O-D. La matriz muestra la cantidad de viajes desde cada uno de los orígenes “i” hasta cada uno de los destinos “j”.

  • Niveles de servicio

    Corresponde a las diferentes posibilidades de planeación, organización y disposición de los recursos por parte de los Operadores (AOST) y el Ente Gestor en la utilización del SETP y para medir el desempeño del mismo.

  • Oferta de transporte

    Es el número total de puestos autorizados a las empresas para ser ofrecidas a los usuarios, en un período de tiempo y en una ruta determinada.

  • Parada del SETP

    Punto de detención de un vehículo, sin apagar el motor, para recoger o dejar personas, procurando no interrumpir el normal funcionamiento del tránsito.

  • Periodo de facturación

    Es el tiempo durante el cual se prestaron los servicios que cobra. Para los efectos del contrato será de un (1) mes.

  • PIPMA Programa de Implementación del PMA

    Este documento relaciona las actividades a desarrollar en el frente de obra y área de influencia del tramo, indicando de forma cualitativa y cuantitativa como se realizará el cumplimiento de las medidas de manejo del PMA y anexa toda la documentación necesaria según los requerimientos. Es un documento dinámico el cual debe ser aprobado por Interventoría y Movilidad Futura S.A.S. en la etapa de pre construcción y condiciona el inicio de obra.

  • Red Vial

    Representación del conjunto de infraestructura vial que configura todos los caminos o rutas que unen los puntos de origen y destino del espacio de estudio. Está formado de arcos y nodos. Así, se engloban todas las alternativas que disponen los viajeros

  • SETP

    Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán.

  • TISC

    Tarjeta inteligente sin contacto.

  • Velocidad de Operación

    Corresponde a la velocidad de operación de Transporte Publico dada en kilómetros por segundo, esta se asigna como atributo de la red vial

  • Zonificación

    División de una región urbana en zonas homogéneas, desde el punto de vista de la generación de viajes. En este proceso normalmente se toman en cuenta los factores siguientes: usos del suelo, número de viviendas, población total, número total de empleos, red vial existente, medios de transporte disponibles. Es conveniente evitar que los ejes de vías principales sean límites de zonas, con el objeto de prevenir la asignación equivoca de viajes cuyo origen o destino se encuentre dentro de estas vías.

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